La FIFA eligió este miércoles en Moscú a la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá como sede del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2026. Será la primera vez que este campeonato se juegue en tres países.
“El futbol es el único vencedor. Todos estamos unidos en el futbol”, declaró el presidente de la federación estadounidense, Carlos Cordeiro, poco después del anuncio de su victoria frente a la candidatura rival, de Marruecos.
“Muchas, muchas gracias por este increíble honor. Gracias por confiarnos este privilegio”, añadió.
APOYO DE LAS FEDERACIONES
La propuesta conjunta recibió el apoyo de 134 de las 203 federaciones que podían votar mientras que su oponente consiguió 65.
CANDIDATURA “UNIDA”
Los analistas creen que una de las clave de votación la promesa de la candidatura “Unida” de organizar el Mundial más lucrativo de la historia, capaz de generar US$14.000 millones en ganancias y un beneficio para la FIFA de US$11.000 millones.
El Mundial de 2026 será el torneo de mayor dimensión de la historia, ya que se pasará por primera vez de 32 a 48 equipos, que competirán en 16 grupos de tres selecciones.
Según la propuesta inicial, mexicanos y canadienses organizarían 10 encuentros cada uno, mientras que a los estadounidenses les tocaría un total de 60.
A partir de cuartos de final, los partidos sólo se jugarían en territorio estadounidense y la final sería en el estadio MetLife, con capacidad para albergar a unas 85.000 y sede de los equipos de la liga nacional de fútbol (NFL) New York Giants y New York Jets.